Enfermedad periodontal y embarazo

Durante el embarazo hay una mayor predisposición a sufrir enfermedad periodontal. Debido a las consecuencias que esto puede provocar, es importante conocer la salud oral de las mujeres gestantes para poder enfocar una estrategia preventiva adecuada.

Se realizó un estudio a mujeres embarazadas para descubrir sus hábitos de higiene y conocimientos acerca de las enfermedades periodontales, efectuándole a alguna de ellas una exploración periodontal más específica.

Como resultados destacables el 75% de las embarazadas presenta sangrado gingival, desconociendo su causa un 35%; un 45% desconoce la importancia de mantener su salud bucal durante el embarazo, y el 26% no sabe si se puede acudir al dentista estando embarazada.

Como conclusión, es importante que la mujer embarazada acuda a sus dentisitade confiaza para obtener información acerca de su salud bucal para prevenir y diagnosticar a tiempo las posibles enfermedades periodontales.

Existe una vinculación entre las enfermedades periodontales en el embarazo y el desconocimiento que existe por parte de las gestantes para poder prevenirlas o tratarlas. Para ello, explicaremos los diferentes cambios fisiológicos ocurridos durante esta etapa de gestación que propician el desarrollo de estas enfermedades; la educación que reciben las gestantes; el protocolo existente; el tratamiento dental y los métodos de prevención y recomendaciones.

Durante el embarazo, la mujer experimenta una serie de cambios fisiológicos y hormonales que pueden afectar a su salud bucodental. Estos cambios pueden incluir:

• Aumento de bacterias cariogénicas y periodontopatógenas por cambios de la dieta, cambios en la higiene dental y en la composición de la saliva.

• Cambios en los tejidos gingivales por incremento de la permeabilidad vascular.

• Incremento de hormonas sexuales: estrógenos y progesterona.

Estos son factores que pueden incidir en el desarrollo de enfermedades relacionadas con la salud oral, que debemos tener en cuenta durante la gestación. Los tejidos dentarios, los de soporte y sostén del diente y la mucosa bucal son los más vulnerables a ser afectados por estos cambios, lo que, sin una prevención adecuada, puede desarrollar una enfermedad periodontal. Los cambios más frecuentes los encontramos sobre el tejido gingival, donde se puede desarrollar una gingivitis conocida como gingivitis del embarazo, caracterizada por una encía aumentada de tamaño, de colorrojo y que sangra con facilidad. También podemos encontrar un granuloma del embarazo, que es una lesión fibrogranulomatosa inducida por los cambios hormonales que afectan exclusivamente a la encía.

En el segundo mes de gestación comienzan los síntomas y signos inflamatorios, que se mantienen o aumentan durante el segundo trimestre, llegando al máximo al octavo mes, descendiendo durante el último, y que remiten después del parto.

A partir del tercer mes de embarazo, los niveles de progesterona y estrógenos pueden llegar a ser entre 10 y 30 veces superiores a los normales que tiene la mujer durante el ciclo menstrual. La influencia hormonal actúa como una respuesta inflamatoria intensa con un aumento en la permeabilidad vascular. Sin embargo, la placa sigue siendo el factor etiológico fundamental de la gingivitis y durante el embarazo modifica su composición. Los cambios microbianos más significativos los encontramos en la placa subgingival que están relacionados con el aumento de hormonas. La bacteria Prevotella, asociada con el inicio de la enfermedad periodontal, aumenta su presencia en la placa subgingival a partir del tercer y cuarto mes de gestación.

A pesar de estas y otras evidencias científicas que demuestran la importancia de una adecuada prevención de estos problemas de salud bucodental durante el embarazo, en la sociedad actual. Se sugiere que la mayoría de las mujeres embarazadas no reciben pautas ni instrucciones acerca de la salud oral y, por lo tanto, no obtienen información de cómo los cambios que está experimentando su cuerpo pueden afectar a su salud bucodental y, en consecuencia, a la salud del bebé, por lo que es imortante incentivar y destacar la importancia de las medidas de higiene oral para así disminuir los efectos de los cambios hormonales sobre la encía y evitar, de esta forma, que se convierta en una enfermedad periodontal irreversible 

En Clinica Dental Dr.Aparicio os informaremos con más detalle. Podeis poneros en contacto con nostros escribiendo al: drknorr@gmail.com o llamar al: 948 276 337

Fuente: https://gacetadental.com/2019/02/enfermedad-periodontal-y-embarazo-84470/