¿Vas al dentista?

El 27% de la población considera la salud bucodental como una cuestión meramente estética, sin embargo, la evidencia científica ha demostrado que una salud bucodental deficiente puede derivar en enfermedades sistémicas como patologías pulmonares o renales, riesgo de infarto del miocardio, dificultades en el control de la diabetes, provocar partos prematuros, etc. Esto sucede porque las bacterias patógenas orales pasan al torrente sanguíneo y alcanzan órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, el páncreas o atraviesan la placenta en caso de embarazo, incrementando las posibilidades de desarrollar o empeorar enfermedades.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Oral, que se celebra el 20 de marzo, el Consejo General de Dentistas recuerda que para disfrutar de una óptima salud bucodental es necesario mantener unos buenos hábitos de alimentación e higiene y acudir periódicamente a las revisiones odontológicas, pues son fundamentales para detectar patologías orales y tratarlas a tiempo.

Paradójicamente, España es uno de los países donde más dentistas por habitante hay y donde menos se acude de manera periódica a revisiones bucodentales. Así lo refleja la Encuesta Europea de Salud en España 2020: solo el 49% de la población acude al dentista una vez al año. Una cifra que asciende 54-56% y se reduce al 39% en los mayores de 65 años.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales afectan a cerca de 3.500 millones de personas en todo el mundo, y la caries en dientes permanentes es la patología más frecuente. Por ejemplo, en España, 34 millones de personas tienen caries y unos 5,2 millones de adultos padecen enfermedad periodontal.

«La clave está en acudir al menos una vez al año, no esperar a que nos duela la boca o ir posponiendo las visitas para el futuro. Hay patologías serias que pueden ser letales si no se detectan a tiempo, como el cáncer oral, que se diagnostica cada año a 8.000 personas en España. Por eso, decimos que el dentista puede salvarte la vida», explica el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas. Y añade que «atajar a tiempo cualquier problema en la cavidad oral es fundamental, la solución siempre será más fácilmente abordable y menos invasiva».

Recomendaciones para disfrutar de una buena salud bucodental

Además de las revisiones periódicas al dentista, Óscar Castro recuerda que para tener una salud oral óptima es fundamental mantener una buena higiene bucodental, cepillándose los dientes, al menos, dos veces al día, con pasta dentífrica fluorada. Asimismo, hay que prestar atención a la higiene interdental, ya que ni el cepillo manual ni el eléctrico son capaces de alcanzar las bacterias que se acumulan entre un diente y otro.

También es necesario seguir una dieta sana y equilibrada, baja en azúcar y rica en verduras, fruta, pescado y aceite de oliva. Hay que vigilar los azúcares añadidos a los alimentos procesados, bebidas energéticas y refrescos. Se debe fomentar el consumo de agua como bebida principal.

Evitar el alcohol y el tabaco es clave, pues no solo provocan manchas en los dientes, halitosis y enfermedades de las encías, también son importantes factores de riesgo del cáncer oral.

En el caso de practicar deportes de contacto, es aconsejable utilizar protectores bucales para evitar fracturas dentales.